TMB

 

TOUR DEL MONT BLANC

 

 “9 DÍAS ALREDEDOR DEL MACIZO DEL MONT BLANC”

 

ITALIA,SUIZA,FRANCIA,ITALIA

 

 

 

A LOS PIES DEL MONT BLANC

 

 

 

En MSSMOUNTAIN, hemos decidido preparar este clásico de entre los clásicos. El Tour del Mont Blanc en uno de esos Tours( trekkings de varios días) que una debe de hacer al menos una vez en la vida.

 

Unas vistas espectaculares del macizo de Mont Blanc que dejaremos siempre a nuestra izquierda. Empezando en Italia y girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, podremos disfrutar de la vertiente sur con montañas emblemáticas como el Dente del Gigante o Los Grandes Jorasses. Pasaremos a Suiza por el Gran Colle de Ferret y podremos recorrer sus prados verdes repletos de cabañas de madera. Lagos y nuevos collados nos conducirán a Francia. Ya aquí disfrutaremos del gran valle de Chamonix, desde Le Tour hasta Les Houches pasando por Chamonix con su montón de tiendas y las increíbles vistas de los glaciares de la vertiente norte y del Mont Blanc, sin olvidar al gran Dru o la Aguille du Midí. Sin dejar Francia pasaremos al valle de Les Contamines y dejaremos este país pasando al valle de Val Veny (Italia) por el paso más alto que haremos en todos el tour, el Col des Fours a 2665m. Descendiendo tras este paso a lo largo de este magnífico valle hasta encontrarnos de nuevo con Courmayeur, allí donde iniciamos nuestro tour ya hace 9 increíbles días.

 

Pero necesitamos un poco de descanso y no podremos irnos de Italia sin disfrutar de una de sus ciudades emblemáticas. Una ciudad con muchísima cultura, historia y tradiciones. Una ciudad para disfrutar paseando por ella, comiendo en sus osterías la comida típica italiana, realizando compras, visitando sus museos.

 

12 días con un poco de esfuerzo y mucha diversión. 

 

DATOS DE INTERES

 

Destino: Italia (inicio y fin en Italia pasando por Suiza y Francia)

 

Punto de encuentro: Milán, aeropuerto de Malpensa

 

Alojamiento: en media pensión durante todo el tour (cena, pernocta y desayuno)

 

Salvo en Chamonix y Turín donde saldremos a cenar a restaurantes de la zona.

 

Actividad: Tours en Italia

 

Dificultad física: Media

 

Duración: 12 días

 

Fechas: del 15 de Junio al 15 de Octubre 

 

Grupo mínimo/máximo: 4/16

 

 

 

PROGRAMA:

 

DÍA 1:

 

Vuelo en caso de viaje internacional.

 

DÍA 2:

 

Llegada al Aeropuerto de Milán Malpensa a las 6.30

 

Recogida en el aeropuerto y traslado a Courmayeur. A la llegada a Courmayeur aprovecharemos el día con una visita espectacular. Iremos al Sky Way, un teleférico que nos subirá hasta la punta Helbronner desde la que tendremos una de las mejores vistas de del Monte Bianco y todo el glaciar de la Vallée Blanche.

 

Podremos disfrutar de una comida tipo buffet.

 

Bajaremos a la estación intermedia y podremos acercarnos al glaciar.

 

Estaremos en un entorno de alta montaña y os aseguro que nos dejará la boca abierta. Esta visita del Sky Way no está incluida en el precio del Tour:

 

COURMAYEUR-PUNTA HELBRONNER + PRANZO AL BUFFET ALPINO          69€

 

Bajaremos a Courmayeur, podremos disfrutar de las calles de esta pequeña ciudad de montaña y sus tiendas.

 

Haremos una pequeña reunión pre Tour y definiremos que meter en las mochilas.

 

Cena en una pizzería y a dormir.

 

DÍA 3:

 

Courmayeur 1224m-Rifugio Elena 2016m

 

Primer día de nuestro TMB. Saldremos de Courmayeur temprano para afrontar la primera subida de unos 800 m de desnivel para llegar al refugio Bertone y unos metros más adelante quedarnos alucinado con las primeras vistas de todo el macizo sur del Monte Bianco.

 

Continuaremos por el sendero que une este refugio con el de Bonatti donde haremos una parada para reponer fuerzas y descenderemos hasta el valle de Val Ferret ante de subir hasta el refugio Helena, refugio objetivo y destino de esta jornada.

 

Habremos hecho en total unos 20 km con unos1440m de desnivel positivos y unos 660m de descenso. Una buena jornada para iniciar nuestro tour y aclimataros para los restantes 8 días.

 

Desde el refugio donde cenaremos y dormiremos, solo os puedo garantizar que tendremos unas vistas espectaculares de los glaciares de Triolet y Pre de Bar.

 

DÍA 4:

 

Rifugio Elena 2016m-Champex Lac 1466m

 

Nos levantaremos pronto, hoy no es una jornada muy dura en cuanto a desnivel pero si que puede hacerse dura ya que será la más larga. Unos 27,5 km con 1000 + y 1400-, quiere decir que iniciaremos la jornada con la ascensión desde el refugio de Helena hasta el gran Col de Ferret para desde este, descender ya en territorio suizo por el Valle hasta inicial la ascensión final del día al Champex, localidad situada a las orillas del lago y donde nos encontraremos nuestra pensión En Plein Air, en la que cenaremos, dormiremos y desayunaremos al día siguiente.

 

Sin duda un sitio que no os dejará indiferentes, es un espectáculo poder relajarse a las orillas de este lago y rodeados de montañas.

 

DÍA 5:

 

Champex Lac 1466m-Trient 1300m

 

Jornada de pocos km para alternar con la del día anterior. Aunque no quiere decir que sea una etapa de relax. Unos 15,5 km con 1200+ y 1440-.

 

Dejaremos atrás Champex Lac para adentrarnos en los bosques, primero descendiendo y tras girar a la izquierda nos meteremos en un valle angosto y comenzaremos a ascender. Primero de manera suave y cada vez más empinado, hasta que lleguemos al un collada y este dará paso a unas bonitas praderas de montaña en las que se encuentra un refugio llamado Bovine, podremos reponer fuerzas para seguir. Desde aquí ya es casi todo descenso hasta Trient (destino de hoy). Bajaremos por un camino de bosque, las vistas desde aquí son espectaculares, ya que veremos un enorme valle suizo. Si pasas de noche, el espectáculo de ver todo los pueblo encendidos es increíble, pero nosotros mejor pasamos de día que aún queda un rato de caminata.

 

Pasaremos al final de este descenso por el Col de Forclaz y tras una hora más o menos llegaremos a la localidad de Trient. Allí encontraremos nuestro alojamiento, un lugar muy bonito y pintoresco donde dormiremos en literas y cenaremos en una tienda Nepalí. El alojamiento se llama  Refuge Le Peuty, gestionado por una pareja joven muy simpática.

 

DÍA 6:

 

Trient 1300m-Montroc 1453m

 

Desayuno temprano. Tenemos por delante unos 17 km con 1000+ y 1000-. Nada más salir de Trient iniciaremos la ascensión al Col de Balme dejando a nuestra izquierda el Glaciar des Grants. Durante la ascensión nos encontraremos con típicas construcciones de montaña que se usan para el ganado y alguna de ellas como refugio de fortuna.

 

Ya en el col tendremos la oportunidad de tomar algo en el refugio de Balme antes de comenzar nuestro descenso por unas praderías de una estación de esquí y tomar un sendero que nos acercarás sobre la montaña a nuestro destino en el pueblo de Montroc. A partir de este collado ya estamos en Francia!

 

El Auberge La Boërne será nuestro alojamiento, os aseguro que os encantará. Madera por todos lados y en un lugar increíble. Cerca tendremos en la parte del macizo del Mont Blanc, glaciares como el Glacier du Tour o el de Argentière.

 

DÍA 7:

 

Montroc 1453m-Chamonix 1035m

 

Hoy será un día diferente. La primer subida que nos llevará hasta el refugio de la Flegere y donde podremos tomarnos algo con las increíbles vistas dela cara norte macizo del Mont Blanc. Podremos admirar el glaciar de Mer des Glaces, montañas como el Drú o el majestuoso Mont Blanc. A mi esta vista me pone la piel de gallina siempre.

 

Desde aquí empieza lo diferente, porque hemos decidido que nos saldremos del camino del TMB para descender al pueblo de Chamonix, centro neurálgico de los Alpes franceses. Pueblo lleno de restaurantes y sobre todo tiendas de montaña! Estoy seguro de que os encantará este sitio y que tomásemos la decisión de variar un poco el TMB para vosotros.

 

Tendremos tiempo libre y cenaremos en un restaurante comida típica de los Alpes franceses.

 

Nuestro alojamiento será un hotel muy chulo de Chamonix que se llama La Folie Douce.

 

Hoy habremos hecho 17km con 1400+ y 1000- ( algún km más por las tiendas de Chamonix).

 

DÍA 8:

 

Chamonix 1035m-Les Houches 1008m

 

Hoy tenemos que volver a nuestro camino. El Tmb se encuentra  1000 m de desnivel más arriba de Chamonix. Así que si os apetece, podemos ir a buscarlo subiendo en el teleférico de Brévent y ahorrándonos toda esta subida a pie. El regalo de las vistas de Brévent es espectacular.

 

Desde este collado tan solo nos quedan unos 12 kms con 1300- hasta nuestro destino en el refugio Gîte Michel Fagot en Les Houches.

 

Cena y a descansar

 

DÍA 9:

 

Les Houches 1008m-Refuge Nant Borrant 1459m

 

Volvemos a las etapas de más de 20 kms, en concreto 22 con 1000+ y 700-, así que tocará desayunar pronto.

 

Dejaremos atrás el valle de Chamonix. Tras el primer ascenso y pasar el Col de Voza, iniciaremos el descenso hacia el pueblo de les contamines donde podremos hacer un alto para repostar. Un pueblo bonito y pintoresco que dejaremos atrás en busca del refugio de Nant Borrant. Una buena cena de refugio y a descansar disfrutando de la montaña francesa y de la compañía. 

 

DÍA 10:

 

Refuge Nant Borrant 1459m-Rifugio Elisabetta 2195m

 

Última etapa de más de 20 km (24km con 1800+ y 1300-) y a demás es dura. Hoy toca montaña de verdad. Hoy haremos unos cuantos collados y pasaremos por el más alto de todos que el el Col des Fours (2660m). Descenderemos en dirección al refugio de Mottets ya viendo el Val Veny (valle que nos conducirá a Courmayeur al día siguiente). Nada más pasar Mottets nos adentraremos de nuevo en Italia y siempre en descenso buscaremos el destino de nuestro día, el refugio Elisabetta. Este refugio es espectacular, en un lugar increíble y con un guarda super simpático.

 

Nuestra última noche en el tour, mañana cerraremos el círculo pero no el viaje.

 

En este punto solo deseo que os de pena y os gustase continuar por unos días más.

 

Estoy seguro de que será así.

 

 DÍA 11:

 

Rifugio Elisabetta 2195m- Courmayeur 1224m

 

ULTIMO DÍA DE TOUR! Desayuno temprano y dejamos atrás el refugio. Descenderemos un rato para iniciar un ascenso, podría decirse que el último en estas montañas (en este viaje). Iremos viéndola nuestra izquierda el glaciar de Miage, el Monte Bianco y el Piccolo Monte Bianco, el glaciar de Freiney y el de Brenva. Todas estas vistas distraerán nuestra mente de los km y en un momento dado nos encontraremos en el refugio de Maison Vielle. Ya solo nos queda un descenso, 700m más abajo está nuestro destino, de nuevo volvemos a Courmayeur.

 

Habremos visto todas y cada una de las montaña que rodean este camino, habremos conversado, reído, nos habremos cansado y habremos disfrutado. Atrás muchas horas en la montaña, pero recordad que por delante (en nuestras vidas) nos quedan muchas más.

 

Llegamos a Courmayeur, recoger maletas y transfer a Torino.

 

Nos alojaremos en el Star Hotel Majestic Torino.

 

La cena de esta primera noche nos hará caminar un poco por las calles de esta ciudad y disfrutar de una APERICENA. Es una cena típica que nació en esta ciudad. Más que una cena, es una manera de cenar.

 

DÍA 12:

 

Desayudo y tiempo libre en la ciudad.

 

Cenaremos en una Osteria, restaurante tradicional donde cenaremos comida típica italiana y beberemos algo de vino. Este lugar es una de mis preferidos, se como de lujo y está en la zona de marcha de Torino. Encima iremos el sábado, así que estará lleno de gente.

 

DÍA 13:

 

Traslado de Torino a Milano Malpensa (aeropuerto) y despedida.

 

 

 

 PRECIO: 

 

 

 

INCLUYE:

 

-Guía de montaña durante todo el viaje.

 

-Media pensión descrita en el programa.

 

-Gestión de la actividad.

 

-Gestión del riesgo.

 

-Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

 

 

 

 NO INCLUYE:

 

-Vuelos para llegar a Milán

 

-Material de trekking.

 

-Almuerzos. Se puede comprar el picnic cada día en los refugios.

 

-Bebidas en las cenas.

 

-Algunos refugios requieren ficha de 3 o 5 euros para la ducha.

 

-Aquellas actividades no descritas como incluidas en el programa.

 

 

 

MATERIAL NECESARIO:

 

-Mochila 30-40 litros.

 

-Cubre mochila.

 

-Bota o zapatilla tipo trekking.

 

-Bastones (a libre elección).

 

-Ropa técnica:

 

                  Pantalón corto y largo.

 

                  Calcetines, ropa interior

 

                  Camisetas Técnicas

 

                  Camiseta de manga larga

 

                  Chaqueta impermeable

 

                Chaqueta para el frío

 

                  Guantes, gorro y buff

 

                  Luz frontal y batería de recambio

 

                  Teléfono y cables

 

                  Batería auxiliar

 

-Saco sabana.

 

-Toalla de microfribra.

 

-Gafas de sol.

 

-Recipiente para agua

 

-Botiquín personal. Manta térmica y compeeds. Medicinas personales. (En caso de que alguien sufra de alguna enfermedad o problema puntual, rogaríamos que nos lo comunicase).

 

-Crema solar.

 

-Pasaporte.

 

-Dinero e metálico

 

-Cámara de foto (opcional, en el caso de llevarla se aconseja que sea ligera tipo compacta).

 

 

OBSERVACIONES:

 

-En caso de meteorología adversa que tenga como consecuencia el cambio de programa por vuestra seguridad,  la empresa no se hará cargo de los gastos que puedan acarrear estos cambios.

 

-El guía es siempre el responsable de las decisiones que tengan que ver con la seguridad del grupo.

 

-Se hará la revisión de las mochilas el día antes del inicio del tour. Es imprescindible no llevas mas de 8 kilos en la mochila.( se podrá lavar algo de ropa a mano durante el tour y no deberemos de cargar con comida, solo agua y algo para picar).